Acerca del autor

adolfo Soy Adolfo Córdova Ortiz (Veracruz, 1983). Periodista, escritor, investigador y promotor de lectura radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona (2012-2013), miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil (RIIU-LIJ) y de la RedLee de fomento a la lectura del Goethe Institut.

He impartido talleres y ponencias en congresos nacionales e internacionales en México, Argentina, Chile y España para instituciones como la SEP, CONACULTA, la Biblioteca Nacional de Chile y el Instituto Nacional de Teatro de Argentina. Soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la UNAM y profesor en línea de A Leer/IBBY México. Colaboro con la Biblioteca Vasconcelos, donde conformé el círculo de lectura “Libros Prohibidos”; y soy parte del colectivo de biblioteca ambulante “BRINCO Lectura” y del colectivo de lectores voluntarios en primarias públicas del DF “LeerLees”.

Desde 2008 he publicado reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos en distintos medios impresos, principalmente en el periódico Reforma, en donde además fui editor y fundé la revista ambiental Verde; y en revistas digitales como Había Una Vez, Emilia, La Peste y Fundación Cuatrogatos.

En 2015 publiqué con la editorial Pearson mi primera novela infantil: Para la niña detrás del árbol. He sido becario de los programas de formación periodística de la ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo. Y también del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014), con un proyecto de libro de cuentos para niños (El dragón blanco y otros personajes olvidados) que en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Ficha curricular

Adolfo Córdova (Veracruz, 1983). Periodista, escritor e investigador radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Profesor invitado de la UNAM, profesor en línea de A Leer/IBBY México y del Laboratorio Emilia de Formación y tallerista para distintos programas de promoción de lectura de la SEP y la Secretaría de Cultura. Colaborador del periódico Reforma, la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Goethe México y la FILIJ. Ha sido becario de los talleres de formación periodística de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo y del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014). Su novela Para la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y su poemarioHomshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015. A finales de año publicará con el FCE el libro de cuentos con el que ganó el Premio Bellas Artes Juan de la Cabada El dragón blanco y otros personajes olvidados. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: www.linternasybosques.com.

 

 

Sobre de ilustradora

El libro que Carmen recuerda con más cariño de su infancia es Las brujas, de Roald Dahl, el mismo autor que escribió grandes clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda (sí, los mismos que seguramente viste en su versión cinematográfica). También recuerda Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, pues Merricat, una niña muy inteligente, singular y hasta cruel es su personaje preferido.

Actualmente, sus pasatiempos favoritos, además de dibujar son ver en la televisión La dimensión desconocida y ¿por qué no? Pasear por el cráter de un volcán.

Carmen Segovia nació en Barcelona, España. Tras un primer periodo de estudios de escenografía, se especializó en ilustración en la escuela LLotja y Eina de Barcelona. Además de crear libros ilustrados, colabora con revistas y periódicos internacionales. Paralelamente desarrolla proyectos personales de dibujo, “Lengua de Lava” fue su última exposición individual, en la Galería Vértigo de la Ciudad de México.

Anuncios